-Tenencia Responsable de Gatos - Consultora Felina
1566
post-template-default,single,single-post,postid-1566,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-351

-Tenencia Responsable de Gatos

TENENCIA RESPONSABLE DE GATOS.

Cuando hablamos de “Tenencia Responsable” partimos de un término tremendamente frío, bajo el que descansa la expresión del verdadero Amor: la Protección de la Vida del Ser con el que hemos decidido compartir una parte de nuestras vidas, y que será con suerte, la totalidad de la suya. Es Amor porque cuando quieres de verdad a alguien, le cuidas, le proteges, y  le dejas ser como es, procurando entenderle.

Tenencia Responsable es procurar que tu gato viva lo más feliz y sano posible, con sus necesidades etológicas cubiertas, durante el mayor número de años posible. Evitando accidentes y pérdidas, cuidando de su salud y su alimentación sana. Proporcionándole una vida de calidad como gato, y asegurando la posibilidad de que pueda volver a su hogar, si por desgracia ha acabado en la calle.

Estos son los 6 PUNTOS FUNDAMENTALES EN LA TENENCIA RESPONSABLE DE GATOS.

  1. SOCIALIZACIÓN Y ETOLOGÍA.
  2. ALIMENTACIÓN SANA Y CUIDADOS VETERINARIOS.
  3. ESTERILIZACIÓN.
  4. ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL.
  5. PROTECCIÓN DE LOS ACCESOS A EXTERIOR.
  6. MICROCHIP.

 

Punto 1: Socialización y etología

Cuando decidimos compartir nuestra vida con un gato, hemos de favorecer y respetar la Socialización Natural del gato, y sus necesidades etológicas.

Los gatos se socializan entre ellos, y con los seres humanos, desde el mes a los tres meses de edad. Aprenden a controlar la mordida, a no atacar piernas y manos de humanos, a respetar la comida, el sueño, el espacio de los demás. Aprenden a ser gatos adultos equilibrados y felices.

La mayoría de problemas de conducta de los gatos, en un altísimo porcentaje, se dan en gatos que no han aprendido a ser gatos. Gatos que no han convivido con su madre ni con más cachorros durante esos primeros tres meses de vida. Tienes más información sobre este tema clicando aquí

En el gato hay una parte genética que favorece o no el contacto confiado con las personas, y una parte de aprendizaje totalmente ambiental y del entorno, con un gran peso en el desarrollo de su carácter y su equilibrio emocional.

Dentro de sus necesidades etológicas, debemos procurarle en su entorno todo lo que el gato buscaría en su entorno natural: explorar su territorio, rascar, arañar, relajarse con sus feromonas de calma, tener lugares de seguridad, jugar, saltar, tener elementos verticales, cazar, otear por las ventanas, oler el exterior, disfrutar del sol directo…

Todo ello puede conseguirse sin ninguna duda viviendo en un piso. Si al gato le proporcionamos todo lo que cubre sus necesidades en un piso acondicionado para ello, no va a necesitar nunca tener que acceder al exterior.

Un gato con un entorno de otros gatos con quienes convivir, con una socialización correcta de cachorro, y la posibilidad de comportarse como Gato, vivirá toda su vida en el interior totalmente feliz.

Aprendiendo a Ser Gato

Punto 2: Alimentación sana y cuidados Veterinarios

Este punto, que parece totalmente obvio, realmente no lo es, casi siempre por falta de información.

Mucha alimentación para gatos creemos que es muy sana para ellos, porque tiene mucha publicidad y estamos muy acostumbrados a verla, tanto en veterinarios como en los supermercados. Sin embargo, un altísimo porcentaje de ella no es en absoluto sana para ellos.

Cada vez más estudios demuestran que la alimentación cuanto más parecida es a la alimentación que ellos tomarían en la naturaleza, mejor. Por eso cada vez hay más piensos y comida húmeda sin cereales, puesto que el gato en la naturaleza sólo obtiene las proteínas de animales, nunca de cereales.

Los piensos de gama baja o baja calidad, tienen mucho cereal porque es el modo de que haya proteína en el pienso, a bajo coste. Pero no es este tipo de proteína el sano para el gato.

No cualquier pienso mantiene un peso adecuado, un sistema inmunitario sano, y una buena salud.

Si das a tu gato una buena alimentación, tendrás que ir menos veces al veterinario, y tu gato mantendrá un pelaje brillante y un peso adecuado.

Respecto a los Cuidados Veterinarios, no cualquier veterinario entiende a los gatos, ni sabe manejarlos.

No es fácil ser un buen veterinario de gatos. Necesitan un manejo en consulta distinto a los perros, una valoración y diagnóstico muy diferente, y también respecto al tipo de medicaciones y cómo medicarles, sus necesidades son muy específicas.

Si tienes un gato, y quieres que se le trate, diagnostique y medique de forma adecuada en el veterinario, busca siempre una clínica veterinaria donde sean Especialistas Felinos. Muchas veces vale la pena hacer unos cuantos kilómetros con el coche si es necesario, para que valore a nuestro gato un profesional felino, ya que ello se traduce en muchas ocasiones en conservar o no su vida.

Una clínica veterinaria que tiene en cuenta a los gatos, tiene una sala de espera específica para gatos, una consulta sólo para gatos, y una zona de hospitalización exclusiva de gatos.

¿Por qué? Porque el gato se estresa con mucha facilidad, y en ese caso su manejo en consulta resulta muy complicado, por miedo y hostilidad, y en el caso de necesitar ingreso, si hay perros o cualquier otro animal en el mismo recinto, hay estrés y bajan sus defensas, y la recuperación es más lenta y peor.

No lo dudes. Acude siempre a una clínica especialista en gatos. Le entenderán bien, y aumentan las posibilidades de mantener su vida a salvo.

Alimentación Natural, Gatos Sanos

Veterinario Especialista Felino

Punto 3: Esterilización

¿Sabes cómo ayudar a tu gato/a, y al resto de gatos? ESTERILIZANDO.

¿Y sabes qué es todo lo que MINIMIZAS ESTERILIZANDO?

-Sus posibilidades de tener un cáncer de mama, de próstata, de útero, e infecciones.

-El marcaje con orina en casa al estar en celo, tanto por parte de machos como hembras.

-Las posibilidades de escapes y pérdidas, al querer salir de tu casa buscando gato o gata para montas.

-Que en estas montas o peleas por montar, se contagie de leucemia, inmunodeficiencia, cualquier enfermedad mortal, o que pueda contagiarte a ti.

-Accidentes, atropellos, envenenamientos de tu gato o gata, al salir al exterior.

-Las posibilidades de que tu gato o gata acabe viviendo en la calle, al no saber volver a casa tras haber escapado, y acabe formando parte de las colonias callejeras, malviviendo en una de ellas, si ha sobrevivido.

-Que sus cachorros acaben en la calle, enfermos, atropellados, o atacados por perros o personas que odian a los gatos, o formando parte si sobreviven, de los miles de gatos que jamás tendrán un hogar.

ESTERILIZA, SIEMPRE. Y no esperes a que el gato o gata tenga más de 6 meses. Y por supuesto jamás hagas que tenga una camada antes de esterilizarle.

Vivimos en el siglo XXI, y ya se opera a las hembras en cuanto pesan dos kilos, y a los machos en cuanto pesan tres. Ayúdales a conservar sus vidas con calidad, y si tu veterinario te dice que esperes a que pasen varios celos, o que tengan una camada, ni te lo pienses. Cambia de veterinario. Ya no estamos en el siglo pasado. Hay que aprender de errores, y evolucionar para avanzar en el proteccionismo animal.

No estar esterilizado es una de las mayores causas de pérdidas y escapes de los gatos, y también de abandonos por parte de sus personas, debido a las conductas de marcaje con orina, y maullidos incontrolados. Esteriliza. No hay excusa ninguna para no hacerlo. Todo son beneficios.

Cuando vayas por la calle y veas un gato o gata que tiene un corte en forma de cuña en la oreja, eso significa que ha sido esterilizado por la persona que cuida de él y le alimenta, y que ya no podrá traer cachorros a una vida cruel en las calles.

A veces algunas personas quieren tener cachorritos de su gato o gata, pero está ya demostrado que esto tiene un doble impacto:

Por un lado, las camadas caseras tienen un futuro muy incierto, porque pocos de esos gatos acaban en un hogar realmente responsable, y no se socializan bien, ni se esterilizan, y acaban enfermos, falleciendo, abandonados, o escapando a las calles.

Por otro lado, traer al mundo cachorros de tu gato o gata, quita la oportunidad a otros cachorros que ya han nacido y cuyas madres han fallecido, y nunca tendrán un hogar.

Si quieres un cachorro, adopta uno que no tiene hogar y lo necesita. No traigas vidas a este mundo cuando no vas a ser tú quien se haga cargo y se responsabilice de todas ellas.

 

Cuña oreja Gatos Esterilizados

Punto 4: Enriquecimiento Ambiental

Tenemos que intentar que nuestro gato tenga en el interior todo lo que pueda tener, como lo tendría en el exterior.

Un gato necesita diferenciar 5 áreas dentro de su territorio:

Área de descanso, área de alimentación, zona de seguridad, zona de eliminación, y zona de juegos.

Siempre que sea posible, las 5 zonas deben diferenciarse bien entre sí, y estar alejadas. Sobre todo la zona de alimentación y la de eliminación.

Dentro del enriquecimiento ambiental les ofreceremos juegos, espacios verticales, zonas desde donde otear el exterior, zonas donde rascar y dejar feromonas, zonas donde poder usar su arenero de modo íntimo y tranquilo, zonas donde comer de modo relajado, suficiente agua y comida, y lugares donde dormir y descansar, que él siempre elegirá en alto.

Un gato sano elige jugar varios ratos al día, comer varias veces al día, y dormitar la mayoría del día en lugares donde sentirse seguro.

Con un poco de idea y ganas, podremos acondicionar nuestro hogar para que sea un espacio donde el gato pueda ser feliz y tener sus necesidades cubiertas.

Tienes más información acerca de este tema, clicando aquí

 

Jugar a Cazar

Punto 5. Protección de los Accesos a Exterior

Un gato sano es un gato que juega, un gato curioso, que es cazador, ágil, y estas características hacen que los gatos acaben perdidos o accidentados al salir por las ventanas, galerías, balcones, terrazas, jardines o cualquier acceso a exterior del hogar donde viven.

Colocas mosquiteras en las ventanas, redes gateras de protección en los balcones, en las terrazas, en los perímetros completos de los muros de tu jardín.

Porque quien ha decidido tener gato eres tú, y no tu vecino de edificio ni los vecinos de tu chalet o adosado, en sus tumbonas o en sus terrazas o mesas. La tenencia responsable de gatos implica que eres tú quien debe limitar SU territorio a TU territorio.

Los gatos no se tiran desde las alturas. Los gatos se caen. Los gatos no se escapan de las casas, los gatos se pierden. Colocando protecciones que impidan los accidentes, pérdidas y fallecimientos, demuestras tu Amor por el gato.

No hay excusas para llevar a un niño en un coche sin silla de seguridad, no hay excusas para llevar a un perro sin correa por una ciudad, no hay excusas para dejar sin proteger todas las zonas por las que tu gato se puede accidentar o perder.

Hay múltiples sistemas de protección, empresas especializadas, tipos de protecciones, instaladores particulares, y una inmensa información acerca de cómo proteger, que encuentras fácilmente por internet. No hay excusas para no proteger.

Si le quieres, le proteges. Sin excusas.

 

Protección de Accesos a Exterior

Punto 6. Microchip

Este es el último punto de la Tenencia Responsable de gatos, y no el menos importante.

Se suele creer que como el gato no sale de casa, no hace falta colocar el microchip.

Sin embargo, los accidentes caseros existen, los transportines se rompen y se abren por la calle, las mosquiteras pueden dejarse abiertas, los balcones, terrazas, jardines acaban siendo accesibles para los gatos, la pared que pensábamos que no era escalable para nuestro gato, realmente sí que lo era, o cualquier persona no cuidadosa con los gatos que entra en nuestra casa puede dejar la puerta abierta un instante, y el gato desaparece.

Si el gato acaba en la calle, el microchip consigue tres objetivos:

-Si está en una colonia con más gatos, y hay más gatos que son iguales físicamente (negros, pardos, siameses, rubios), es el modo de diferenciar que ese gato es nuestro gato, y no otro.

-Si lo recoge una entidad o grupo de protección animal, pasarán el lector del chip, y el gato podrá volver contigo a su casa.

-Si lo recoge una perrera, al no tener dueño y no poder cobrar por su devolución al propietario, tu gato será sacrificado, como lo son centenares de gatos al día en España, donde no hay legislado sacrificio cero.

Tienes más información acerca de este tema, clicando aquí

Con tu gato no te la juegues. Porque el sacrificio no es un juego de azar.

 

Diferenciar dos iguales

SI HAS LLEGADO HASTA AQUÍ EN LA LECTURA DE ESTE AMPLIO ARTÍCULO, VERDADERAMENTE AMAS A TU GATO O GATA, Y VAS A INTENTAR HACERLE MUCHO MÁS FELIZ.

Adelante, ya tienes las claves básicas para ello.

Si tienes dudas con cualquiera de los puntos que ayudan a tu gato, contáctame y te ayudaré a ayudarle.

 

Pura
consultorafelina@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario