Eliminación inadecuada de orina en el Gato - Consultora Felina
1024
post-template-default,single,single-post,postid-1024,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Eliminación inadecuada de orina en el Gato

Eliminación inadecuada de orina del gato.

“Mi gato se hace pis donde quiere, no aguanto más”.

Esta es una de las frases que suelen ser el comienzo de algunas de las consultas que recibo.

Lo primero que tenemos que saber es que la orina inadecuada es un Síntoma de que el gato no está bien, que le pasa algo y no tiene otro modo de contárnoslo.

Como siempre planteo, el gato no habla pero te lo cuenta todo, y la eliminación inadecuada de orina es uno de los modos más frecuentes en los que nos hablan los gatos.

Obviamente en esta publicación no hablamos de la orina de los machos o hembras sin esterilizar (sí, muchas hembras también lo hacen), que marcan la casa entera con orina por necesidad hormonal. Este tema tiene una solución también obvia, que es la esterilización, con la que además hay muchos más beneficios tanto para el propio gato como para las personas con quienes convive.

Podéis leer otra publicación en la que hablo de por qué hay que esterilizar a todos los gatos, y qué beneficios obtenemos ambas especies por ello.

 

En esta publicación hablamos de gatos adultos esterilizados que nunca antes han tenido problemas de orina fuera del arenero.

El problema podría tener que ver con el tipo de arena, el tipo de arenero, el lugar donde éste está colocado y el número de areneros en la casa. Si esta es la causa, es fácil y rápida la solución.

Tenéis publicado otro post en el que comento qué tipo de areneros, arena, ubicación y número, son adecuados para cubrir las necesidades de la mayoría de gatos.

 

 

Otras causas de la eliminación de orina fuera del arenero, son fundamentalmente dos.

El gato o gata tiene un problema orgánico: cistitis, infección de orina, cristales en la orina, dolor de algún tipo, tumores, artrosis…

Se debe descartar que haya una causa orgánica en primer lugar.

Un Veterinario que sea Especialista Felino (los que no lo son no suelen tener un buen manejo de estos temas) debe realizar un chequeo al gato o gata, con extracción de orina para cultivo y valoración en el momento al microscopio, y una analítica de sangre, que nos darán la clave para comprobar si el gato se encuentra enfermo y necesita ayuda veterinaria y medicación.

 

 

En el caso de que no haya una causa orgánica, llegamos a la segunda causa:

El gato o gata tiene Estrés.

Los gatos son animales que necesitan tener el control total del territorio, sus necesidades etológicas como especie cubiertas, que las relaciones con sus personas y con el resto de animales de la casa si los hay sean óptimas.

Si existen factores de estrés en la vida del gato, y no tiene otro modo de hacérnoslo saber, comenzará a orinar fuera de su arenero.

El lugar donde orina también nos da pistas acerca de la razón por la que lo hace.

Por tanto, la solución y la mejora de la eliminación de orina fuera del arenero implica tener toda la información necesaria del gato, su salud y su entorno, y a partir de ahí empezar a modificar los factores de estrés, para conseguir que el gato de nuevo se equilibre, sea un gato feliz, y vuelva a ser un felino que utiliza su arena y su arenero, porque ya le hemos dado lo que necesitaba.

El gato no habla, pero nos lo cuenta todo. Si tu gato o gata orina fuera del arenero, y quieres entender qué le pasa y por qué lo hace, contáctame y le ayudaremos. 

 

 

Pura
consultorafelina@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario