-10 Tips Cómo Ayudar al Gato en Fiestas con Pirotecnia - Consultora Felina
1614
post-template-default,single,single-post,postid-1614,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-351

-10 Tips Cómo Ayudar al Gato en Fiestas con Pirotecnia

A menudo recibo consultas acerca de CÓMO AYUDAR A NUESTROS GATOS a soportar de modo menos estresante los días en los que en determinadas poblaciones hay FIESTAS CON PIROTECNIA.

Cualquier persona que haya tenido contacto con felinos, sabe que son animales que disfrutan del silencio, la paz, la calma. Algo que se ve totalmente modificado cuando el ruido de los petardos les bloquea.

Hay gatos que dejan de comer durante ese periodo festivo, que se orinan encima, que no usan el arenero, gatos que agreden por pánico, gatos que se meten debajo o detrás de algún  mueble, y permanecen allí durante muchas horas, incluso días.

Voy a darte 10 TIPS sobre cómo ayudarle, y éstos darán más o menos resultado, dependiendo del carácter del propio gato, de si convive con otros compañeros felinos o no, de la cercanía de la pirotecnia, y de la propia estructura de la vivienda.

Todos los cambios que hay que ir realizando, deben instaurarse unas dos semanas antes del comienzo de las fiestas con pirotecnia. Para que el gato ya vaya más preparado, y sepa qué utilizar para gestionar su estrés.

 

 

  1. Hay que crear una ZONA SEGURA para el gato. Lo que tenemos que observar es qué zona de la casa es la que elige habitualmente el gato cuando algo le asusta. Esta es su zona habitual de seguridad, que obviamente suele quedarse corta cuando hablamos del ruido insoportable para sus oídos, que aparece con la pirotecnia.

En esta zona segura, se debe habilitar una caja de cartón insonorizada, un armario donde el gato pueda esconderse, un rincón en el que se minimice el ruido, que comprobemos que al gato le gusta.

Suele ayudar el poner dentro de esa caja, armario o rincón, alguna prenda usada de la persona con la que el gato tenga mayor vínculo en casa.

2. Colocar feromonas artificiales (existen varias marcas con venta en veterinarios o tiendas de productos animales que las comercializan) en un enchufe de esa habitación, y también en la zona común donde el gato suele pasar más tiempo, que suele ser el salón de la casa.

3. Administrar al gato tranquilizante natural para gatos en forma de pastillas, para situaciones de estrés, de venta en veterinarios y tiendas de productos animales.

4. Si se trata de gatos especialmente nerviosos y poco equilibrados, ayuda darles desde un mes antes Flores de Bach con fórmula específica para ese gato, para prepararles ante la situación de estrés que les llegará en unas semanas.

 

6. Si durante el día no se alimenta por miedo, hay que proporcionarle comida húmeda, que suele despertar más su interés en comer, en los horarios que sepamos de antemano que son los que tienen menos cantidad de ruido, y petardos.

7. En las horas de mayor ruido, las ventanas y accesos exteriores de la vivienda deben permanecer cerrados, las cortinas corridas, y las persianas de la habitación o zona de seguridad deben estar bajadas. El ruido debe minimizarse todo lo posible.

8. Hay que evitar coger al gato en brazos, tocar al gato, manipular al gato, mientras hay pirotecnia. Un gato no se siente seguro si se le retiene en contra de su voluntad. El gato debe ser libre de acudir donde se siente más seguro, y hay que respetarlo.

9. Si nos encontramos en la vivienda en el momento de la pirotecnia (que es lo más aconsejable), debemos mostrar calma, estar tranquilos, no debemos hablarle al gato, simplemente tenemos que actuar con total normalidad, evitar mirarle, y dejar que el gato elija dónde quiere estar.

10. La música relajante (hay música relajante para gatos, que puedes encontrar online) también ayuda a favorecer un ambiente más proclive a mantener el estrés en un nivel soportable para el gato. Si sabemos que determinada música la disfruta y le gusta, ponemos esa música desde media hora antes del evento pirotécnico.

 

Hay dos temas que considero que debo añadir, y que son súper importantes también, para completar la visión de gatos y pirotecnia.

El primero es que, aunque parezca una obviedad, desafortunadamente no parece serlo para algunas personas, y es que NO DEBE PASEARSE AL GATO EN LAS FECHAS EN LAS QUE HAY PIROTECNIA. En realidad, desde mi punto de vista, no debe pasearse al gato NUNCA, ni en pirotecnia ni sin ella, ya que no se trata de un perro. El gato no disfruta de ir por lugares desconocidos, ni le gusta que se le lleve agarrado con un arnés y correa. Existen algunos gatos (súper minoritarios) que sí lo hacen, pero mayoritariamente no es así.

Si hay algo que asusta al gato en estos paseos, sin duda saltará, saldrá corriendo, y será imposible mantenerle controlado. Un gato con todas sus necesidades etológicas cubiertas en su vivienda, no necesita para nada la salida al exterior, fuera de su territorio conocido. Es un error que a menudo les cuesta la vida.

 

El segundo tema tiene que ver con nuestra propia responsabilidad al manejar pólvora, y cómo enseñamos a nuestros menores a tener en cuenta cuáles son las consecuencias de nuestros actos. Debemos tener en cuenta que los gatos que desafortunadamente viven en las calles, buscan refugio debajo de los coches, y en solares con matorrales donde poder esconderse.

JAMÁS DEBEN TIRARSE PETARDOS BAJO LOS COCHES, NI EN MATORRALES EN LOS SOLARES. No sólo son importantes nuestros propios gatos, los de nuestros hogares, sino que lo son todos los gatos, también los callejeros, que son los gatos de todos.

PROTEJAMOS A NUESTROS GATOS CON RESPONSABILIDAD Y BUEN HACER, LOS QUE VIVEN EN NUESTROS HOGARES, Y LOS QUE NO TIENEN HOGAR.

 

Serán días complicados, y según sea el carácter del gato lo pasará con mayor o menor incomodidad, pero el llevar a cabo los cambios que te he indicado, ayudará a cualquier gato a manejar de modo más soportable su pánico ante la pirotecnia.

Y a esperar que pase pronto….

 

Pura
consultorafelina@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario