- Consultora Felina
1296
post-template-default,single,single-post,postid-1296,single-format-standard,bridge-core-2.3.1,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-21.7.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.2.0,vc_responsive,elementor-default

Cómo alimentar varios gatos que comen distintos piensos

Cómo alimentar gatos con diferentes piensos en el mismo hogar.

Alimentar a dos o más gatos con piensos distintos en el mismo hogar es una tarea que a menudo se convierte en imposible, y genera muchas veces preocupación y estrés, tanto en las personas como en los gatos.

Lo ideal para un gato es tener comida a disposición todo el día, y ser él quien decide cuándo se acerca y come un poco, y cuándo volverá a comer. El gato en la naturaleza pasa mucho tiempo cazando, y comiendo pequeñas presas, por lo que mucha parte de su tiempo la utiliza en ello.

Pero no es el caso de los gatos caseros que son de interior.

Algunos de ellos son perfectamente capaces de regular su comida por sí mismos, y no generan ansiedad por ella, ni comen más de lo que necesitan, pero muchos otros deben tener un control de la cantidad de comida, porque comen en exceso, y la obesidad es un problema de salud.

Los gatos que son abandonados en calle suelen tardar más de un año en volver a confiar en que no van a pasar hambre, en saber que el cuenco en el que tienen comida no va a quedarse vacío, porque se lo coman otros gatos, o porque nadie les va a volver a alimentar. Es una de las consecuencias del abandono, y les cuesta meses no engullir la comida que tienen a su disposición.

Otros gatos simplemente son más tragones, o son gatos que generan fácilmente ansiedad (por el entorno, por falta de estimulación ambiental, por vivir como gatos únicos y aburridos, por alguna situación que les provoca estrés) y canalizan esa ansiedad comiendo de más, con lo que consiguen estar algo más tranquilos, pero también engordar demasiado y acabar enfermando.

 

 

A menudo recibo consultas porque:

– Se ha adoptado un cachorro y ya se tenía en casa un adulto.

– Por alguna patología orgánica uno de los gatos de la casa debe comer un pienso diferente al resto.

– Uno de los gatos de la casa es muy ansioso con la comida y se come todo tal cual lo pones, y el otro es de los que comen sólo 4 bolitas 30 veces al día.

Son tres tipos de circunstancias que impiden la administración de pienso a voluntad del gato durante todo el día.

 

Modos adecuados de alimentar varios gatos en el mismo hogar:

Opción 1:

Si se tienen varios gatos en casa, los comederos no deben ponerse uno junto al otro, sino separados, incluso si es posible en distintas habitaciones. Cada uno debe disponer del tiempo que necesite para comer, a su ritmo, sin que se agobie porque otro vaya a acabarse su comida, ni estar pendiente de comerse lo que tiene el gato de al lado.

Por tanto, comederos separados, en estancias diferentes, para cada gato de la casa.

Si uno de los gatos es muy de estar por las alturas y otro no, se coloca su comida en alto, y tendrá acceso sólo él. Esta es una de las soluciones que se pueden llevar a cabo.

Si los dos gatos tienen caracteres y costumbres parecidas, lo mejor sería que pueda cerrarse la puerta de cada una de esas estancias las 4 veces al día en las que les repartiremos su comida (desayuno, comida (o cuando volvamos a casa tras el trabajo), cena, y luego la última dosis cuando ya nos vamos todos a dormir. No importa que algunas tomas sean con menos horas de intervalo, el gato se acostumbra igual.

 

Opción 2:

Si no disponemos de tiempo en casa para poder poner esas 4 comidas diarias a cada gato con su pienso, por suerte existen en el mercado comederos automáticos que realizan esta función por nosotros.

Hay comederos que puedes programar en las horas en las que quieras que los gatos coman (esto solucionaría por ejemplo que los gatos nos despierten también los fines de semana o festivos a la misma hora intempestiva que durante la semana, para que les pongamos de comer), y cada día comerán la misma cantidad de comida, a las mismas horas. Cada gato su comedero, colocado en estancias distintas de la casa,  con la programación de cada comida a la vez.

Con los comederos automáticos (van a pilas o conectados a la luz, hay algunos que pueden funcionar por wifi, otros que llevan cámara y puedes ver al gato, algunos en los que grabas tu voz…) cada gato tiene su propio pienso, y servirían para que las tomas del gato no dependan de las personas, y sean siempre en el mismo horario, lo que les suele bajar también la ansiedad.

Pero este sistema no funciona en el caso de gatos que deben comer muchas más veces al día, ya sea porque son cachorros, o porque son gatos que nunca comen de una sentada la dosis que les toca, y acaba comiéndosela el gato más tragón.

 

Opción 3:

En estos casos, hay que utilizar otro tipo de comedero, que también es automático pero que funciona con apertura por microchip. Es decir, el comedero permanece siempre cerrado, y sólo se abre cuando se acerca a comer el gato que lleva el microchip al que está programado el comedero. De este modo, el gato que necesita comer muchas más veces al día pero menos cantidad, puede ir a comer cuando le apetece, a libre voluntad, pero el otro gato no puede comerse su comida.

Si se tienen dos gatos que se autocontrolan bien con la alimentación, pero que cada uno debe comer un pienso distinto, la solución es el uso de dos comederos con apertura con microchip, y cada gato sólo podrá comer lo suyo.

 

Por suerte para los que tenemos gatos con necesidades diferentes por temas de salud, la tecnología existe para facilitarnos la vida. A nosotros, y a los peques felinos también.

No te compliques, que hay soluciones. Sólo debes hacer una búsqueda online, ver qué comederos se adaptan más a lo que necesitas, buscar opiniones de compradores para ver qué resultado da cada comedero, y adelante, a vivir más feliz, y con tus gatos mucho mejor alimentados y más sanos.

Y si lo que necesitas es una visión más general, la valoración del tipo de alimentación que necesitan tus gatos, y cómo conseguirla, contáctame y te ayudaré a encontrar el mejor modo de ajustar su alimentación sana.

 

Pura
consultorafelina@hotmail.com
No hay comentarios

Publicar un comentario